divendres, 22 de setembre del 2023

Escuela en el mar.


Cuando planeamos el viaje alrededor del mundo, moviéndonos de país en país continuamente, y en familia, nos dimos cuenta que uno de los inconvenientes y, posiblemente principal, era el seguimiento de la educación oficial de Gerard. A los trece años cursaba primero de la Educación secundaria obligatoria (ESO), y queríamos que pudiese seguir sus estudios, si pudiéramos, no presenciales.

Dependiendo de tu país de origen las opciones varían enormemente. En Holanda por ejemplo simplemente está prohibido sacar a los niños de la escuela, así que los padres se llevan a los niños y punto sin ningún tipo de apoyo de su país en ningún sentido. Francia por el contrario tiene un sistema de enseñanza a distancia público muy popular y muy refinado después de muchos años de experiencia. Los ingleses tienen mucha libertad en referencia a la educación de los hijos y hemos visto muchas opciones que van desde dejar la escuela por una temporada a simplemente comprar los libros de cada curso y dar las clases a los padres por sí mismos sin ningún control externo.

En España, en principio está prohibido sacar a los niños de escuela a menos que se tenga un buen motivo. Es necesario hablar con la escuela donde esta matriculado y presentar un plan o proyecto que justifique este hecho. Este proyecto/motivo se entrega desde la escuela al departamento de educación de la Comunidad Autónoma a la que se pertenece, hay una reunión en los dos casos para explicar los motivos y, en una semana tenemos el veredicto: podemos des matricular a Gerard en la escuela del Voramar (Pueblo Nuevo, Barcelona). El siguiente paso es llevar este mismo proyecto al Centro integrado de enseñanzas regladas a distancia (CIDEAD), hay unas fechas en las que se pide la preinscripción, que coincide mientras Gerard esta cursando todavía primero de la ESO, y nos piden que hasta que no termine el curso y lo apruebe no nos dan la preinscripción. Tampoco nos dijeron que podía entrar.  Cuando termina el curso, todo muy rápido, en una semana notas finales, des matriculación y matriculación. Ya esta, nuestro proyecto/motivo del viaje tiene el visto bueno para que nuestro hijo curse los siguientes años en el centro a distancia CIDEAD.

CIDEAD cubre la atención educativa por los niveles de educación primaria, secundaria obligatorios y bachillerato para menores ciudadanos residentes en el exterior o en territorio nacional que se ven imposibilitados de seguir la enseñanza de forma ordinaria. Es una escuela pública, asequible y sus cursos están totalmente homologados como en una escuela normal.
Entre los alumnos podemos encontrar a menudo a deportistas de élite, familias que trabajan en el extranjero por un período limitado de tiempo con la idea de volver a España, gente de circo, y algunos viajeros como nosotros.

En líneas generales CIDEAD es una escuela bastante exigente y rigurosa. Se hace el programa completo en todas las asignaturas, algo que nunca había visto en la escuela.
Un inconveniente que tiene es que los exámenes son presenciales. Si se esta dentro del territorio español se hacen los exámenes en la Delegación del gobierno, fuera del estado español se hace en embajadas. Pero no hay embajadas españolas en todos los países, lo que nos obligó a tomar aviones y pensiones por unos días, quedarnos mas tiempo del necesario en lugares, también hubo un trimestre en el que no llegamos en las fechas de los mismos, y Gerard tubo que hacer los exámenes de dos trimestres en una semana,... En el Pacífico central no hay prácticamente ninguna. ¡Por “suerte” en el periodo confinamiento por el Covid todo aconteció online!

El material didáctico no es demasiado bueno y nos obligó a utilizar Internet masiva mente en el aprendizaje diario, buscando en plataformas como Khan academy el desarrollo y entendimiento de los conceptos que iba aprendiendo. Esto significa que tuvimos mucha dependencia de Internet en los 5 años que Gerard estudió online. En Europa ningún problema. En el Caribe y América central un poco más difícil, pero aquí en Polinesia nos marco el camino y los lugares donde podíamos estar. A medida que ha ido superando los cursos Gerard ha ido desarrollando una manera de aprender especial, a partir del temario de una asignatura se hace el mismo el desarrollo para poder entenderlo y superarlo, primero con los trabajos que se tenían de entregar cada 15 días, después en las pruebas de evaluación. Esto lo ha ido desarrollando con nosotros, que al principio éramos los sustitutos de los profesores, ya en Bachillerato, ha ido tirando mas de los tutoriales de los youtubers. La cantidad de horas que ha invertido durante cada curso ha sido mucho mas que su hubiera ido a una escuela, de lunes a domingo de 8 am a 6 pm. 

Siempre encontrando espacio para poder aprender otras asignaturas como la pesca, surf, cocina, mecánica, sociales, supervivencia, fiestas, museos, submarinismo, compañerismo, navegación….

El año pasado llegó a segundo de bachillerato y lo superó, nos dijo que le gustaría probar a estudiar ingeniería de la energía en la universidad politécnica de Barcelona. Se preparo la selectividad y ahora esta estudiando segundo.
 
Hemos vivido su evolución total en estos 5 años de estudios online, hemos seguido cada año su esfuerzo, sabemos que va a conseguir lo que se plantee. Ánimo Gerard, estaremos siempre contigo!

 
2 ESO


3 ESO


4 ESO


1 bachillerato



2 bachillerato




























































































































































Reportaje hecho por Jutta Birfelder para su canal de youtube Sailors Life. Gracias Jutta!





























































































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